No entiendo nada... Esta oscuridad... Este silencio... ¿Cómo es que no puedo abrir los ojos?... ¿Por qué no siento los párpados?... ¿Por qué no siento... absolutamente nada?... Pero... Estoy consciente, puedo pensar... Es como si tan solo tuviese pensamiento... Puede que esto no sea más que un sueño, una pesadilla... ¡Un momento! Tengo recuerdos... ¡Eso es, sí!... Hay imágenes. Mi vida. Un nombre, Aldo... Un imperio que gobernar... «Bienvenidos al mundo donde los robots cotizan a la Seguridad Social»... Ese era mi eslogan... Pero, ¿Por qué no puedo despertar?... ¡Ya sé! Hubo un choque... ¡Dios! Aquel auto salió de la nada. Todo explotó a mi alrededor y... dentro de mí... Pero, entonces... ¿Es esto la muerte?.... No, no puede ser, recuerdo la póliza. El contrato con Lifedreams Industries... También recuerdo su eslogan, «La muerte puede esperar» ... Me costó un riñón, pero valía la pena... «Animación suspendida» sin límite de tiempo hasta la reanimación... Enfermedad irreversible o perdida de hasta el ochenta por ciento de masa corporal... Inmejorable… «Es cuestión de tiempo», me decían… «Tarde o temprano, averiguaremos como curarle»… «El único seguro de vida… que le garantiza la vida» ¡Claro, eso debió de ser!... El accidente... Lifedreams debe haberse hecho cargo y, ahora… ¡Estoy vivo de nuevo!... Probablemente hayan pasado años desde el accidente y… ¿Pero por qué no puedo abrir los ojos?... Bueno,… el proceso de reanimación es lento… Primero viene la consciencia, luego, poco a poco, comenzaré a tener sensibilidad… ¿Pero por qué no les escucho hablarme?... A no ser que… Y si, en realidad, el accidente acaba de ocurrir… Y si lo que está pasando es que he perdido toda sensibilidad y estoy entrando en el proceso de hibernación… Dentro de unos minutos, me habré dormido… ¡Pero, soy consciente!... Dios mío, tengo que decirles que estoy despierto… Dijeron que sustituirían toda mi sangre por una solución líquida y que la temperatura corporal bajaría más de diez grados, que mi corazón se detendría… Pero que las células seguirían vivas… Pero yo no siento frío. No siento nada… Si al menos pudiese…
«The Post, Thursday, January 25, 3018
El
director gerente de Lifedreams Inc. y consejero delegado para el proyecto de
desarrollo de la PER (Preservación de emergencia y reanimación), así como la
mayor parte de su comité ejecutivo, han sido cesados en sus cargos y
suspendidas sus funciones al haberse hallado múltiples anomalías derivadas de
su actividad económica, tanto personal, como corporativa. La poderosa
multinacional ha sido declarada en suspensión de pagos e intervenido su
patrimonio y empresas filiales.
En
cualquier caso, los organismos oficiales han divulgado una nota aclarando que
clientes y usuarios deben permanecer tranquilos pues, al tratarse de sociedades
médicas, tecnológicas y de cobertura social, afiliadas a la protección estatal,
aunque haya cesado toda actividad relacionada con la investigación y
desarrollo, sí que permanece en activo su cobertura contractual, establecida en
las pólizas de seguro. Tanto más cuanto que esta labor se encuentra totalmente
automatizada mediante sus plantas de mantenimiento gestionadas por Inteligencia
Artificial»
Planta de Lifedreams Inc.,
Licencia Estatal Número HJK0058477 (Annabella, Utah)
Revisión de mantenimiento
protocolizado en estándar UTC 3018
Sujetos en proceso de
reanimación: 2534
…
Ficha 2530
Hux, Aldo
ID: W254-180-54-458-0
Age: 52. Weight: 177,60 lb. Height: 68'60''
…
Situación en fecha de entrada.
03/12/2030
Politraumatismo extremo.
Deterioro orgánico, muscular y óseo. Pérdida importante de masa corporal.
Estado en coma inducido. Pronóstico: deceso en lapso inferior a 24 horas.
Se gestiona ingreso en animación
suspendida.
…
Situación en fecha de
mantenimiento protocolario. 01/24/3018
Revisión de resultados de investigación
y experimentación en sujetos cobaya (Ver anexo ACX58756) Visado por CMA y visto
bueno a procedimiento para trasplante encefálico en tronco sintético.
Proceso en curso: Salida de
animación suspendida. Reanimación celular. Craneotomía y extracción cerebral
para posterior inserción en tronco receptor. Desecho de materiales residuales
(aparato muscular, óseo, nervioso periférico y orgánico completo)
…
01/25/3018
ACTIVADO PROTOCOLO DE EXCEPCIÓN.
INTERRUPCIÓN DE SERVICIO POR
MEDIDAS CAUTELARES.
CANCELADAS REMESAS DE MATERIAL Y
HONORARIOS DE INTERVENCIÓN.
MANTENIMIENTO EXCLUSIVO DE
COMPROMISOS CONTRACTUALES Y CLÁUSULA CERO: PRESERVACIÓN DE LA VIDA HUMANA.
…
Situación posterior a fecha protocolo de excepción. 01/26/3018
Sujeto reanimado en espera de
matriz receptora (cuerpo sintético sexo masculino) Procedimiento interrumpido
por imperativo legal. Recepción de material para trasplante cancelado de forma
indefinida. Tampoco es posible formalizar nuevo contrato de animación
suspendida. Se procede a la activación de Cláusula Cero.
Procedimiento llevado a cabo por
Robotic Drive: Traslado de la unidad orgánica al área de mantenimiento a largo
plazo. Instalación de contenedor y solución nutritiva. Inmersión del paquete
cerebral sujeto en el líquido matriz, conexión a soporte vital y activación
celular.
Próxima revisión de
mantenimiento: 01/26/3118
…
… Si al menos pudiese abrir los ojos… Si al menos pudiese gritar.
Madre mía, Isidoro. A ti sí que se te da de vicio la ciencia ficción. Qué relato tan bueno y como te lo has trabajado. Me ha gustado mucho cómo lo has contado, a lo Manhattan Transfer, con los informes de la compañía y el recorte del periódico. Muy bueno. Me voy a aficionar a esto de la CiFi.
ResponderEliminarUn beso muy grande y felicidades
Muchas gracias Ana, contigo da gusto. Además, eres muy madrugadora. La verdad es que yo también aprovecho esos ratos de primera hora para leer, son los mejores. Pues si, era un poco experimental este relato con esa mezcla de formatos (pensamientos, recorte de prensa, informes) No es la primera vez que lo uso y, la verdad, me gusta el efecto. Me alegro de que a ti también
EliminarUn beso enorme
gran relato Isidoro, en la mejor línea de la ciencia ficción. Con esos primeros párrafos donde describes la angustia del protagonista nos metes de lleno en su mente y nos hacer vivir su mismo terror. Pensamientos inconexos, frases cortas y entrecortadas, el uso de los puntos suspensivos, recursos sabiamente utilizados con los que has sabido construir la escena. Destaco el lenguaje sobrio y técnico que viene a continuación, algo que has debido de trabajar mucho pues no resulta sencillo y además te ha quedado creíble. Resulta aterrador pensar en el destino de ese pobre hombre, atrapado durante décadas en el mismísimo infierno sin saber cuando se pondrá fin a su sufrimiento. y es que jugar con fuerzas que no comprendemos puede tener sus riesgos. Recuerdo que empecé un cuento sobre hibernación que al final quedo en nada así que algunos de los pasajes me han sonado familiares. Un placer leerte Isidoro, y Enhorabuena por el relato.
ResponderEliminarTú y yo sabemos, Jorge, de la preocupación por hacer creíble un relato, aunque sea de CiFi (que no de fantasía). Da trabajo, pero no podemos o sabemos hacerlo de otra forma. Supongo que es una característica de estilo. Este es el relato que te comentaba a raíz de "El incidente Cooper", sobre ese "limbo" entre la vida y la muerte que puede resultar tan aterrador. No hay tanta diferencia entre el estado de mi protagonista y el de tu coronel... Y lo cierto es que el asunto de la hibernación, tanto en lo relacionado con el tema médico como con los viajes espaciales, da mucho de sí. Escribí otro relato sobre ello, "Colisiones", idea que, por cierto, después reprodujo con mucho mayor éxito la peli "Passengers".
EliminarAsí que, anímate, que hay para todos, ja ja
Un abrazo, paisano
Un pedazo de trabajo Isidoro. Vaale, es CIFI pero está el factor humano y emocional como coprotagonista, y esa simbiosis hace más interesante, si cabe, el relato.
ResponderEliminarUna historia contada ¡y de qué modo colega! desde el mismo epicentro de los pensamientos angustiosos e intensos del relator. Una mente atrapada en un cuerpo inerte. Esos puntos suspensivos tan justificados, una herramienta eficaz para hacernos ver el terror que se siente. No importa que el título anticipe el tema del que se trata, al contrario, nos hace llegar directamente al fondo de la cuestión.
La reiteraciones son eficaces, te vales de ellas, y de la multitud de preguntas que se hace el individuo para contarnos como sin querer queriendo, como llegó el sujeto paciente a esa situación ¿terminal?
Bueno, esta cuestión no es nueva, ahí tenemos al mismísimo Walt Disney, como un día haya un apagón mundial de energía, se acabó.
La segunda parte, la de las fichas explicativas, y las notas de prensa, no solo dan visos de realismo al relato, sino que aporta un plus a la historia haciéndola más angustiosa aún si cabe. La ciencia, en este caso, deshumaniza.
Después de leer esto, me pido ser mortal, a mí que me quemen por si acaso.
Esta vez no te doy un abrazo, quita quita... asustador!!
Hola Isabel
EliminarYo también me pido ser mortal. Con todas las consecuencias. De hecho, creo que (y quizás es un debate a otros niveles) la prolongación de la vida que nos permite tanto avance tecnológico y médico, quizás nos este llevando a un camino por el que no querremos ir. Bueno, dejando temas morales aparte, te diré que, el título, en realidad es un doble juego que alude, tanto al sistema de criogenización como al verdadero fondo del relato: como siempre, la mala gestión de la empresa en cuestión, da al traste con todo el proceso que, encima, queda "archivado". Bueno, quizás sería mejor llamarlo: "Reanimación suspendida", je, je. Tú lo has dicho, la ciencia deshumaniza. Me ha gustado mucho tu lectura, porque capta la esencia de lo que quería transmitir.
Muchísimas gracias por tus comentarios, Isabel. Es un lujo tenerce como lectora.
Abrazos. ¡Que sí, mujer, que sí! Que yo no doy miedo
El logro de un relato de ciencia ficción estriba en hacer creíble los hechos que narras, aunque en realidad tengas que utilizar recursos imaginarios, aún por desarrollar, pero que han de parecer posibles. Si encima el argumento nos parece próximo en el tiempo, pues esa credibilidad aumenta. Tanto en esta historia como en la seriada de Lily Mod, combinas con acierto los sentimientos de los personajes con la descripción técnica del proceso, y eso también le da verosimilitud a lo narrado, además de enganchar al lector. Siempre me pareció difícil la CiFi precisamente por el lenguaje científico que precisa. A ti se da tan bien que creas afición al género, como te ha dicho Ana.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Muchas gracias, Manoli
EliminarEste relato y la serie de Lily Mod, comparten ciertas similitudes. Si nuestro amigo Aldo hubiese terminado como era de esperar (es decir, si, como pasa en la actualidad, la corrupción no hubiese estado ahí), se habría convertido en una especie de cyborg, es decir, un cerebro humano en un cuerpo artificial. Al final se quedó solo en la primera parte... En cerebro. La hipotética posibilidad científica que se plantea es: ¿resultaría posible que un cerebro, con el adecuado soporte vital,tuviese consciencia sin el vínculo necesario al resto del sistema nervioso? Si eso fuese posible en un futuro lejano, sería realmente aterrador. Pero esto ya lo sabía Mary Shelley, ja ja
Un beso, Manoli
Jo, Isidoro ¡Echaba de menos tu versión más Syfy! Una historia que, sobre todo, está maravillosamente narrada. Ese flujo de pensamiento, caótico pero que es capaz de explicar la historia al lector. Luego, la nota de prensa y finalmente esas entradas, frías y administrativas, en las que consigues ese efecto de que el lector sienta esa cosificación de ese ser humano. Magistral.
ResponderEliminarY verosímil totalmente, no me parecería extraño que este tipo de transferencias pudieran llegar a producirse en un centenar de años o menos. Una historia que deja resonancia. Un abrazo y aplausos!
Muchas gracias, David
EliminarAl paso que vamos, a mi tampoco me extrañaría que todo esto fuese posible. De hecho, los experimentos con animación suspendida ya son una realidad.
A mí me gusta mucho escribir CiFi,David, lo que pasa es que, la imaginación de los grandes es tan desbordante, que siempre tienes la impresión de que, por mucho que sea un mundo donde todo es posible, es complicado ser original. Pero bueno, ahí estamos
Un fuerte abrazo
Que eso no te cohíba. Te cuento una cosilla, mientras escribía mi libro de relatos cada vez que leía un relato de ciencia ficción, o veía el trailer de una película, o un cómic ni te imaginas lo que llegaba a sufrir. Parecía que todo transitaba por los mismos temas que mis relatos. Pero es solo una percepción subjetiva, una consecuencia del sesgo de confirmación.
EliminarCon todo lo que se ha escrito en ciencia ficción, en series tv, cómics, cine... es imposible ser original al cien por cien, nadie puede exigirnos eso. Pero si podemos dar nuestro propio punto de vista, nuestro único desarrollo. Por ejemplo, en mi libro escribí un relato llamado Transferencia, el tema es el mismo que el de este relato, el volcado de conciencia. Y también existe una película de Johnny Deep, Transcendece y otra de la que no recuerdo el título protagonizada por Ryan Reynolds, y si buscamos en los cómics de la EC o en la literatura de ciencia ficción seguro que nos encontraremos centenares que traten este tema. Pero si te das cuenta, el desarrollo de cada uno es totalmente distinto.
Te aseguro que esto me ha costado entenderlo y ha habido muchos relatos que no he escrito por este motivo. Un abrazo!!
Es cierto. Y me quedo con lo que dices, David, porque si no, no escribiríanos nada, ja ja. Muchas gracias por tu tiempo y por tus palabras, amigo. Un privilegio contar contigo
EliminarUn fuerte abrazo
Hola, Isidoro. Es la primera vez que te leo y me has dejado los pelos de punta. El magnífico relato coronado por los informes técnicos le da tanto realismo que es aterrador. Fantástico.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Mirna, bienvenida a mi rincón. Me alegro de que te haya gustado y muchas gracias por compartir conmigo tus impresiones. Es curioso, la verosimilitud que pueden aportar un recorte de prensa y ciertos informes técnicos, ¿verdad? Si es que, los papeles siempre son los papeles, ja ja
EliminarOtro abrazo para tí
Isidoro, cómo manejas la Ciencia Ficción, ¡madre mia! Es aterrador tener una mente cuerda en un cuerpo inerte. Da miedo pensar que según las notas de prensa ha pasado un milenio y el mecano sigue hibernando. Es eso el futuro, yo no llego.... Un abrazo.
ResponderEliminarNi yo tampoco llego, Mari Carmen, ni yo. Además, al paso que vamos, ¿tú crees que la jubilación, si es que la tenemos, nos va a dar para contratar una póliza de hibernación para unos cuantos siglos? Y, bueno, a mi, mientras me dejen morir en paz, me conformo, que hasta para eso hay que tener suerte
EliminarUn abrazo fuerte
¡Cómo me gusta la ciencia ficción bien hecha, con su estudio previo y su buena narración! Se nota, amigo Isidoro, que te has currado el asunto, pues darle verosimilitud a la ciencia ficción no es nada fácil. Empiezas enganchandonos con la angustia de nuestro protagonista, para luego desarrollar su caída a los infiernos gracias a esos textos tan fríos y objetivos. Si al menos Aldo pudiera gritar...
ResponderEliminarMuchas gracias por regalarnos está pequeña joya. Un saludo.
Pues si, amigo Bruno. Siempre que voy a escribir un relato sobre el futuro, una vez que tengo la idea, lo primero que hago es investigar un poco sobre el tema... Puede que, de lo que vayas a hablar, ya no sea futuro, ja ja. Ya sabes, la documentación es importante. Por cierto, a ti te lo digo: el nombre de Aldo Hux es un pequeño homenaje al autor de "Un mundo feliz"
EliminarMe alegro que te haya gustado, compañero
Un placer compartir contigo
Vaya angustia Isidoro, me dan escalofríos al pensar en esa "ciencia". El relato genial, como te han comentado ese párrafo inicial de confusión e inquietud explica lo que después se narra a través de comunicados que sí suenan de lo más convincentes. Muy logrado, desde luego eres un artista de la ciencia ficción consigues que nos adentremos en la situación y en mi caso has conseguido que notara esa angustia e inquietud y si al menos pudiera gritar. ¡¡¡Pobre!!!
ResponderEliminarUn beso
Bueno, al final me lo voy a creer y todo. Ya he comentado en alguna otra ocasión que yo, como el de las cenas, soy más de picoteo, pero he de reconocer que la CiFi me tira. También me doy cuenta de que, casi siempre lo pinto todo muy negro (también es una característica de género), así que, a ver si para otra ocasión se me ocurre una historia un poco más optimista... Aunque no se, va a ser difícil, creo
EliminarBesos Conxita
¡Dios, Isidoro! ¡Esto si que es un buen relato de terror! Al menos a mi me ha parecido realmente terrorífico...
ResponderEliminarImaginarme en la situación de su "personaje" principal me ha producido una agonía que pocas veces he notado leyendo algo. Has conseguido, desde tu primera frase, introducir al lector en un mundo futuro, ¡en el que los robots cotizan,ahi es na! Jajajajaja, de una manera tan buena, tan bien trabajaba y con tan buen ritmo que llega a emocionar.
También me ha parecido super interesante que hayas tocado el tema de la criogenización, un tema que me atrajó desde quelo conocí. Me has recordado inevitablemente a Alcor, la mayor, y creo que la única, clínica de criogenización del mundo, en el que supuestamente está Walt Disney,(cosa que no es verdad, ya que su hermano, íntimo amigo del fundador de Alcor, hizo pública la falsa noticia de que Walt había sido congelado, dándole así una buena publicidad a su colega). Me parece increíble que el día de mañana esas personas que duermen en esas cápsulas puedan volver a abrir los ojos, es casi mágico, qué pena que no lleguemos a verlo... El ser humano y su eterna búsqueda de la eterna juventud...
¡Un besote, amigo! ¡Excelente trabajo!
Muchas gracias por tus palabras Ana
EliminarMe alegro de que te haya gustado. La criogenización y la clonación humana, por ejemplo, son ese tipo de avances que, quizás por lo factible que parecen, dan más miedito que otra cosa. Perfectos para relatos de lo más terrorífico, ciertamente.
Un gusto tenerte por aquí, compañera
Besos
Saludos Isidoro, he optado por leer este texto ya que me ha hecho pensar por el título en "Coma", esa gran historia de Robin Cook, autor del que soy bastante aficionado, y tranquilamente podría haber sido este relato una de sus creaciones ambientada en el futuro je je. Como ya han dicho por aquí, muy buena labor en la parte más "documental" y de archivo de la historia. Pobre Aldo, el tiempo hasta la siguiente revisión se le puede hacer eterno... ¡Un abrazo!
ResponderEliminarHola José Carlos
EliminarUn placer tenerte por aquí. Yo también leí algunas de las novelas de Cook hace algunos años. Es todo un especialista en ese tipo de thrillers médicos. Entiendo la analogía a la que te refieres. Mi relato, aunque ambientado en el futuro, habla sobre todo de ese miedo ancestral del ser humano que, en muchos relatos de terror, se presenta en la forma de ser enterrado en vida. Efectivamente, la espera se le puede hacer eterna, je je
Un abrazo compañero
¡Estupendo relato! Hace un rato he leído uno que trata un tema similar en el blog de David.
ResponderEliminarEs increíble cómo las ventajas pueden convertirse en inconvenientes en un instante.
Siempre he pensado que eso de alargar la vida es una ambición castigada en el fondo. La ciencia siempre trata de descubir hasta cuándo podemos vivir y si se puede evitar la muerte, pero, ¿nos conviene? ¿Quién necesita vivir tanto? En ese sentido, yo me quedo con la frase de una de las coplas de Jorge Manrique: "Así que, cuando morimos, descansamos".
Estoy filosófica esta tarde...
En definitiva, Isidoro: un relato genial que te hace reflexionar y con voces narrativas muy bien diferenciadas. Es muy bueno cómo esa deshumanización narrativa del informe nos hace reflexionar sobre que nosotros mismos nos estamos "robotizando".
¡Un abrazote!
Estoy muy de acuerdo contigo, Noemí. He vivido situaciones en las que he tenido que reflexionar sobre ello y, lo tengo claro: alargar la vida más allá de lo que la naturaleza nos ha dado, no implica "vivir" más, ni mejor. Lo que al ser humano parece que le cuesta mucho es la aceptación. Aunque bueno, en otro orden de cosas, precisamente eso es quizá el motor de nuestra evolución. En fin, filosofías mañaneras. Pero un placer filosofar contigo. Muchísimas gracias por leerme y por regalarme estos estupendos comentarios, Noemí
EliminarUn gran abrazo, compañera
Un